jueves, 24 de noviembre de 2011

Shakhtar Donetsk, la caída de la revolución.

El Shakhtar Donetsk es un equipo de fútbol ucraniano con cerca de 75 años de antigüedad, en los que formaron parte de la URSS, y más tarde Ucrania, pero su gran momento ha sido en la primera década del siglo XXI.


En un principio fueron un club modesto de la URSS, que logró algunos títulos coperos. Con la separación de la URSS, fueron un equipo ucraniano que logró de vez en cuando algún trofeo, pero sin mucho esplendor, pero a partir del 2000, el Shakhtar dio un grio radical y comenzó a ganar títulos domésticos y a ser el gran dominador, además de empezar a aparecer en las competiciones europeas, culminando sus buenos resultados con la consecución de la Europa League en el 2009. Pero esta temporada, parece que no corren tiempos felices en Donetsk.

Su actual presidente es uno de los héroes locales. Rinat Akhmetov nació en Donetsk, y es una de las personas con más dinero en toda Europa, pero además del Shakhtar, dirige otro tipo organizaciones con fines humanitarios, y eso le ha llevado a ser una de las personas más influyentes en el país. Desde que se colocase al frente de la entidad, ha llevado al club a lograr grandes éxitos, y a grandes cambios como la construcción de su nuevo estadio, el Dombass Arena, con calificación de 5 estrellas por parte de la UEFA.

En la última década el Shakhtar ha logrado ganar 6 Ligas ucranianas, 5 copas, 3 supercopas y 1 copa de la UEFA. Pero sin duda, su mayor impacto ha sido su estilo futbolístico, algo revolucionario en los países del este de Europa. Una de las filosofías marcadas del Shakhatar Donetsk con el entrenador rumano Mircea Lucescu al frente, ha sido la de incorporar a la plantilla jugadores brasileños contínuamente. En cierta ocasión dijo, que "Para ganar tenemos que tener a los mejores jugadores, y donde mejor se juega es en Brasil, por eso fichamos tantos brasileños". Los resultados les dieron la razón, siendo claramente superiores en Ucrania, y tras aprobar en Europa su asignatura pendiente. El Shakhtar venció en la final de la Copa de la UEFA 2-1 al Werder Bremen en Estambul, lo que les catapultó al primer plano internacional. Luego en la Supercopa Europea plantaron cara y pusieron en serias dificultades al Barça de los 6 títulos, además de seguir con su progresión alcanzando la temporada pasada los cuartos de final de la Champions League precisamente ante el Barcelona.


Esta temporada se esperaba como la de la consagración en Europa como uno de los mejores equipos europeos actuales. Tras conocerse los grupos de la primera fase y verse en un grupo con APOEL, Zenit St. Petersburgo y Oporto, el presidente del Shakhtar aseguró que el objetivo era pasar como primeros de grupo ya que el sorteo les había sido bastante favorable. En sus declaraciones se podía esperar una gran temporada para los ucranianos tanto en Europa como en Ucrania. Pues tras 17 jornadas en la Liga Ucraniana, y 5 partidos en la fase de grupos de la Champions, nada más lejos d la realidad. En la Liga local, el Dinamo de Kiev ha vuelto por sus fueros y encabeza la tabla, aunque es cierto que a un solo punto del Shakhtar, pero el gran golpe lo han recibido en Europa. Tras 5 jornadas de la fase de grupos, solamente han conseguido dos empates ante APOEL y Zenit, y están eliminados de cualquier competición europea para esta temporada.

Parece que el gran modelo revolucionario implantado por los ucranianos ha fallado, la cuestión es ver si se trata de un pequeño tropiezo en una larga trayectoria marcada por el éxito, o si se trata del fin de un ciclo en Donetsk.

Rafa Bravo

2 comentarios:

Sergio dijo...

Gran articulo, para mi el handicap del shaktar, es que actualmente tiene una gran presión tras los éxitos cosechados las últimas temporadas con la UEFA y los cuartos de final del pasado año, por aquellas entonces era la sorpresa, ahora se espera que este y no esta, otro ejemplo así yo creo que seria el hapoel de nicosia líder de su grupo de manera sorprendente, con juegan sin presión mediática dan lo mejor de cada uno.Mientras tanto bajo presión se borran.
Es mi opinión.

Rafa dijo...

Es una buena hipótesis, ya que hace 2 o 3 años, el mero hecho de ver al Shakhtar en la Champions era ya un gran mérito, aunque haora le exigimos más. En cualquier caso, además del mérito que puedan tener Zenit o APOEL, creo que el Shakhtar tenía que haber hecho más, ya que es chocante pasar de caer en cuartos ante el Barcelona y ser eliminado de todas las competiciones europeas en uno de los grupos más asequibles. Yo creo que es un buen punto de inflexión para replantearse el modelo y sentar unas bases algo más sólidas de cara al futuro. La expresión de "fichar brasileños porque son buenos", se queda corta para un club que aspira a la primera línea europea, el fútbol ha evolucionado mucho y ahora mismo el fútbol europeo está a un gran nivel, lo estamos viendo en los Mundiales, mientras que Brasil está en pleno proceso de reconversión, por lo que creo que es el momento para los ucranianos de ampliar fronteras y formar un grupo mucho más completo y compacto, entonces quizás veamos a ese Shakhtar que esperábamos. Saludos.

Fútbol Livescore