lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen de la jornada europea (27/11/11)

Toca a su fin una nueva jornada europea y la repasamos rápidamente porque no hay tiempo para relajarse, ya que en breves tenemos más fútbol con la Europa League o partidos aplazados como el del Barcelona ante el Rayo Vallecano. Ha habido muchas sorpresas este fin de semana, y muy buenos partidos con los que hemos disfrutado. Pero sin duda lo más destacado ha sido la nota negativa tras conocer la muerte del seleccionador de Gales, Gary Speed, que recibió un sentido homenaje del mundo del fútbol, sobretodo en la Premier League.


Nuestra primera parada será en Alemania, donde el Bayern parece estar atravesando un mal momento y eso lo han aprovechado sus perseguidores. El conjunto de Münich cayó derrotado por 3-2 ante el Mainz, que marchaba en puestos de descenso. Esta derrota la aprovechó el Werder Bremen para recortarle puntos tras vencer al Stuttgart. El Borussia Dortmund venció al Schalke con goles de Lewandowski y Santana y se coloca líder empatado a puntos con un sorprendente Borussia Moenchengaldbach que derrotó a domicilio al Colonia y comienza a ser uno de los rivales a tener en cuenta en la Bundesliga.


De Alemania nos vamos a Francia para descubrir al nuevo líder de la Ligue 1, el Montpellier. Equipo que la temporada pasado ya rindió a un gran nivel y que ha aprovechado la derrota del PSG ante el Ol. Marsella por 3-0  y su victoria por 1-3 en el campo del Sochaux para colocarse líder en solitario con 3 puntos de ventaja sobre los parisinos. El Lyon volvió a ganar en el campo del Auxerre y se queda a las puertas de Europa empatado a puntos con el Toulouse, mientras que el Lille y el Rennes ganaron y se quedan con la 3ª y 4ª plaza respectivamente.

Viajamos ahora a Italia para conocer la situación de una Serie A que, aunque poco a poco se va normalizando, sigue teniendo muchas sorpresas y decepciones a día de hoy. La jornada la abrió la victoria por 2-0 del Udinese a la Roma que les mantiene en puestos de Champions. La Juventus ganó en el difícil campo de la Lazio por la mínima y se mantiene líder por delante de un Milán que goleó al Chievo y que parece que vuelve por sus fueros para tratar de pelearle esta Liga a la 'Vecchia Signora'. El Inter por su parte volvió a realizar un mal partido en su visita al Siena, aunque logró ganar con un gol en los últimos minutos de Castaignos. El Palermo venció a una Fiorentina que se acerca peligrosamente a los puestos de descenso, mientras que el Nápoles no pudo más que empatar ante un Atalanta que, de no ser por la sanción de 6 puntos que le impuso la federación, estaría en puestos de Champions League. En cualquier caso la Serie A está siendo una de las ligas más igualadas en este primer tercio de temporada y las posiciones varían continuamente con mucha facilidad.


Y ahora vamos a visitar Inglaterra y conocer lo que nos deparó la Premier League esta semana. Increíble empate del Manchester United ante el Newcastle, aunque a priori no parezca un resultado tan extraño, sí lo es si sabemos que las 'Urracas' marcaron en un penalty inexistente sacaron todo tipo de balones sobre la línea al Manchester. En un partido normal, el Manchester hubiese goleado, pero la fortuna vistió este sábado de negro y blanco. El City sufrió también de lo lindo para sacar un punto en Anfield, y pueden estar satisfechos porque de no ser por Joe Harte, el Liverpool podría haber ganado fácilmente el partido. El Chelsea tuvo un partido tranquilo con un Mata espectacular ante el Wolves, mientras que el Arsenal no pudo más que empatar en casa ante el Fulham con dos goles de Vermaelen, uno en cada portería. El Tottenham en cambio volvió a ganar ante el West Brom y se asoma a la cabeza de la tabla con intención de plantar cara a los dos 'cocos' de Manchester, ya que si gana su partido aplazado ante el Everton se colocaría 2º a 4 puntos del City.

Y de vuelta en España, veamos lo que nos dejó la Liga BBVA este fin de semana, que no es poco que analizar. El sábado estuvo marcado por los 3 encuentros disputados en Madrid, en los que el Valencia se impuso al Rayo y el Madrid venció en un partido con algo de polémica a su rival vecino el Atlético de Madrid. Pero la gran sorpresa la dio el Getafe al vencer por la mínima al Barcelona. El domingo fue un día marcado por las victorias visitantes donde lo más destacado fue la victoria del Granada en Bilbao en una gran demostración de efectividad, y el gol de Iñigo Martínez desde su propio campo para dar la victoria a la Real Sociedad en el descuento ante el Betis. En la tabla el Real Madrid se destaca como líder con 6 puntos de ventaja sobre el Barcelona, que deja que se acerquen peligrosamente Levante y Valencia. A pesar de quedar caso 15 días, ya no se habla de otra cosa que del partido del día 10 entre Real Madrid y Barcelona, un choque que se antoja decisivo dada la situación actual.


Del resto de ligas destacamos la derrota del Rangers en Esocia, que ha dado esperanzas al Celtic y ha vuelto a darle posibilidades de pelear una liga que tenía perdida. En Bélgica el Anderlecht se proclama campeón de invierno aunque no debe descuidarse ya que el Gent le sigue de cerca. En la Eredivisie holandesa sigue mandando con autoridad el AZ Alkmaar. En Portugal Oporto y Benfica parece que pueden volver a escenificar uno de esos grandes duelos de la Liga Portuguesa ya que están empatados a puntos al frente de la tabla. En Rusia el Zenit da un golpe sobre la mesa tras la derrota del CSKA ante los millonarios del Anzhi. En Turquía sigue liderando la tabla el Fenerbahce, mientras que en Ucrania el Dinamo Kiev y el Shakhtar siguen con su encarnizado duelo.

Rafa Bravo

No hay comentarios:

Fútbol Livescore