martes, 8 de noviembre de 2011

Liga BBVA, el duelo está servido.

Este fin de semana tuvo lugar la 12ª jornada de la Liga BBVA (la 11ª jugada), y nos dejó algunos resultados que nos invitan a sacar ciertas conclusiones. Desde la goleada del Madrid, al partidazo entre Athletic de Bilbao y Barcelona, pasando por la machada del Getafe o la segunda derrota consecutiva de la sorpresa de la Liga, el Levante.

Mallorca 0-0 Sevilla      
   Betis 0-0 Málaga
Levante 0-2 Valencia
R. Madrid 7-1 Osasuna     
 Granada 0-0 Racing      
Zaragoza 2-2 Sporting   
Espanyol 0-0 Villarreal 
     Rayo V. 4-0 R. Sociedad 
 Athletic 2-2 Barcelona
     Getafe 3-2 At. Madrid 

  
Los primeros partidos se jugaron en sábado como suele ser habitual, y en ellos pudimos ver a un Mallorca bastante fallón, ante un Sevilla que intentó tener el balón, pero esto no le sirvió de mucho porque el que tuvo las mejores ocasiones para llevarse el partido fue el Mallorca. Por otra parte, el Betis frenó mínimamente su caída libre al empatar sin goles ante un Málaga que empieza poco a poco a rebajar las altas expectativas que se habían fijado en él. Y en el derbi valenciano, el Levante parece que empieza a desinflarse y cede su segunda derrota de la semana ante el equipo, sobre el papel, más fuerte de la ciudad.

El domingo se completó la jornada al no haber partido de primero división en lunes. Un domingo que se abrió con el espéctaculo del Bernabéu, en el que el Madrid arrolló a un débil Osasuna, que no pudo hacer nada. Más tarde llegaron los duelos de urgencia entre Zaragoza y Sporting por un lado, y Granada y Racing por otro. Ambos partidos se sellaron con empate y reparto de puntos que no beneficia a nadie. Posteriormente, empate sin goles entre el Espanyol, que no tiene pinta de tener por qué pasar demasiados apuros este año, y un Villarreal al que todo le está saliendo al revés en este inicio de temporada. Además, el Rayo Vallecano se ganó el honor de ser el "mejor recién ascendido" hasta la fecha con su victoria, y de qué manera, ante una Real Sociedad que se hunde en el fondo de la tabla. A las 20:00 llegó el que, seguramente, fue el mejor partido de la jornada y uno de los mejores de la temporada. El Athletic de Bilbao, en un campo en buen estado si tenemos en cuenta el asedio que sufrió por la lluvia, supo contener al Barcelona, he incluso golpearle en dos ocasiones para ponerlo contra las cuerdas. Messi en el último suspiro, tras una jugada desafortunada de la defensa vasca, logró salvar un punto para los 'culés'. Y la jornada se cerró con el derbi madrileño entre Getafe y Atlético de Madrid, partido que se complicó para el Getafe tras encajar un gol y quedarse con 10 en la primera parte, pero esta vez los de García Plaza sí tiraron de casta para remontar el partido en 3 jugadas a balón parado y dejar al Atlético muy tocado.

Y tras 11 jornadas jugadas vemos lo que todo el mundo esperaba al inicio de la Liga, un mano a mano entre los dos equipos más fuertes de España, y posiblemente de Europa. Aunque tuvieron un comienzo dubitativo, en el que se asomaron a los puestos de cabeza equipos poco habituales como el Betis o el Levante, Real Madrid y Barcelona ya han mostrado sus cartas y se han encaramado a las posiciones punteras de la tabla, de las que seguramente no se bajen en todo lo que queda de temporada. El Madrid parece estar en un gran momento, pasando por encima de cada uno de los rivales que se le ponen delante, por su parte el Barcelona, parece que no atraviesa su mejor racha de resultados, pero su juego sigue siendo impecable y cuenta con unos jugadores capaces de todo.

Por otra parte, el Levante suma su segunda derrota consecutiva, y da síntomas de empezar a desinflarse, la nota positiva para ellos es que empiezan a caerse con un gran colchón de puntos, aunque no conviene relajarse, porque esto es muy largo. También tenemos a dos equipos llamados a pelear por Europa, en posiciones bastante extrañas para ellos como son el Atlético de Madrid y el Villarreal, ambos equipos están teniendo un inicio de Liga muy complicado, y se acercan al punto de inflexión en el que deben demostrar si merecen alcanzar los puestos altos de la tabla, o si su destino es quedarse en un segundo plano. Por abajo se acumulan en 3 puntos muchos equipos a los que les está costando arrancar y el baile de posiciones es habitual en estas primeras jornadas. Es pronto para ver las opciones de que dispondrá cada equipo, aunque está claro que un comienzo así no presagia nada bueno.

Sin duda alguna, el equipo heroico de esta jornada ha sido el Athletic de Bilbao. Un Athletic, al que le costó encontrar el hilo de la competición al inicio tras la llegada de Marcelo "el Loco" Bielsa. El chileno cambió el club de arriba a abajo, y trató de inculcar una filosofía casi contraria a la habitual en San Mamés, al principio costó al equipo adaptarse a la nueva situación, pero el tiempo le ha dado la razón, y ahora es uno de los equipos más en forma de la Liga BBVA. La mejor prueba de ello fue el partido ante el Barcelona, en el que el equipo supo pelear y sufrir ante un equipo, a priori, muy superior, esperando su oportunidad hasta que llegó y consiguiendo poner al Barcelona en una situación bastante comprometida durante varios minutos. Al final, lo que son las cosas, Messi empató el partido, y el Athletic se llevó un punto que sabe a poco frente al mejor equipo del mundo actualmente.

                                      

Rafa Bravo

No hay comentarios:

Fútbol Livescore