miércoles, 9 de noviembre de 2011

Repesca para la Euro2012. Ocho equipos para cuatro plazas.


Entre este viernes y el martes próximo se jugarán los partidos de ida y vuelta de la repesca de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 que se jugará en Polonia y Ucrania. Esta fase la jugarán todos los segundos clasificados de los 9 grupos de clasificación, a excepción de Suecia que pasó directamente a la Fase Final por ser la mejor Segunda. Veamos las opciones por partido:

Turquía - Croacia.

Partido entre dos de los equipos que, a mi juicio, deberían estar en la Eurocopa, pero el bajo rendimiento de Croacia en la fase de clasificación, les ha hecho llegar aquí, y la suerte ha decidido que este sea uno de los cruces.

Croacia se presenta en la fase de repesca tras haber hecho una fase clasificatoria bastante decente y encontrarse con una Grecia por encima de lo esperado. Croacia no consiguió vencer a los griegos, y además perdió un partido en Georgia que les hubiese dado la clasificación. Para este encuentro, Slaven Bilic ha hecho una convocatoria según él "acorde a las necesidades del equipo y estado de forma de los jugadores". Seguramente se aferren a la calidad de su estrella, Luka Modric, el que podrá estar acompañado de otro de los jugadores de más calidad de la selección, Ivan Rakitic.

Por su parte Turquía llega de una forma bien diferente. Turquía viene de un grupo bastante más complicado, con la intratable Alemania y una muy complicada Bélgica, aunque bien es cierto que se dejó puntos "fáciles" ante Azerbaiyán y Austria. Guus Hiddink ha tratado de armarse bien para el partido, aunque no podrá contar con su gran estrella, Nuri Sahin, al no estar al 100% de forma. Hiddink sí se ha llevado a Altintop, pese a no contar con demasiados minutos en el Real Madrid, y también podrá contar con el máximo goleador del equipo en esta competición, el rojiblanco, Arda Turan.

Sin duda me parece el cruce más difícil de predecir, ya que ambas selecciones están muy parejas y tienen mucho potencial, el problema que han tenido es que no han sido regulares, pero son selecciones capaces de hacer grandes partidos, por lo que todo dependerá de cuál esté más inspirada. Creo que se decidirá por diferencia de goles, ya que espero que ambas ganen como locales.


Portugal - Bosnia & Herz.

Partido muy extraño, ya que a simple vista Portugal debería pasar con superioridad, pero se da la circunstancia de que Portugal llega llena de dudas, mientras que Bosnia, por el contrario, llega muy confiada de sus posibilidades, y eso hace que sea un choque muy peligroso para ambos equipos.

Portugal por su parte llega tras dejarse el pase el mismo en un grupo en el que era claramente favorito sobre el resto, y en el que Dinamarca acabó quitándole el privilegio de ir directamente. El inicio de fase para Portugal fue muy malo, con empate y derrota ante Chipre y Noruega respectivamente, y en la última jornada, Dinamarca le dio la puntilla que terminó de sentenciarles. Ahora ante Bosnia buscan confirmar su presencia en la Euro, ya que quedarse fuera podría considerarse un fracaso dada la calidad de los jugadores que poseen y su potencial. Sin lugar a dudas, las mayores esperanzas están puestas en Cristiano Ronaldo, del que se espera que alcance con Portugal el mismo rendimiento que viene mostrando en el Real Madrid.

Bosnia llega en una situación completamente opuesta. Llegan realizando un buen juego, y tras haberse visto muy cerca de lograr el pase directo por delante de la ilustre Francia. Esto les ha dado mucha confianza, y se ven con muchas posibilidades de vencer ante una Portugal que llega muy tocada. Otra de las claves de la eliminatoria, será el campo, ya que los bosnios intentarán sacar un buen resultado en la ida en su campo para poder aguantar mejor en Portugal. Bosnia se confía casi por completo a su jugador más en forma y con más galones, el delantero del City, Edin Dzeko, el cuál atraviesa un momento dulce y supone una gran amenaza para cualquier equipo.

En mi opinión, esta eliminatoria la juega solamente Portugal, y me explico. Si Portugal es capaz de ser la selección acorde a la calidad de sus jugadores, Bosnia no va a poder plantarle cara, pero ya le ha pasado en la fase de clasificación que no han sabido mostrar todo su potencial, y si no son capaces de hacerlo, Bosnia no va a relajarse y pueden complicarles mucho la clasificación.


Rep. Checa - Montenegro

Partido con menos nombre que los anteriores pero muy interesante que enfrenta a una República Checa que vive aún de la incercia de hace unos años, ante una Montenegro que está siendo la revelación de esta Eurocopa y que puede hacer más grande la machada si al final logra meterse en la Fase Final.

La República Checa tuvo la mala fortuna de tocarle bailar con la más fea en la fase de clasificación, con la que nadie quería, con España. Los 11 puntos de ventaja en una fase de 8 partidos son muestra de la diferencia que existe entre un equipo y el resto. No obstante, consiguieron dejar fuera a una Escocia que vendió muy cara su derrota. En esta República Checa queda poco ya de aquella gran selección que enamoró con su fútbol en la Eurocopa de Portugal. Aunque siguen manteniendo a dos pilares de aquel gran grupo como son Cech y Baros.

Montenegro ha sido la gran revelación de esta fase de clasificación de la Eurocopa. Se plantaron como uno de los equipos sin demasiado nombre, y han llegado hasta el final con opciones de pasar directamente, en un grupo en el que se encontraron con la favorita Inglaterra, y con una Suiza de la que se esperaba mucho más. Lo más destacable, es que no han perdido en ninguno de los dos encuentros ante Inglaterra. La selección de Montenegro es una selección muy ambiciosa, y ese espíritu combativo es el que les ha llevado hasta aquí, ahora se confían a su grane strella Mirko Vucinic, para tratar de completar la gesta y meterse en la Eurocopa de 2012.

Pese a que la República Checa es un equipo con más nombre e historia, me decanto del lado montenegrino para esta eliminatoria. Han demostrado ser un equipo muy fuerte, que no se rinden ante nada, y creo que esto va a dar muchos problemas a una República Checa que se encuentra en medio de un cambio de ciclo y con bastantes dudas.


Irlanda - Estonia

Este es para mí el cruce más flojo de los cuatro y del que saldrá uno de los rivales más asequibles para la Eurocopa. Pese a que ambos se han ganado el estar aquí, creo que no tienen equipo suficiente como para pensar en ellos en algo más que en su presencia testimonial en la Eurocopa.

Irlanda llega tras hacer un muy buen papel en la fase de clasificación, pero en un grupo bastante sencillo en el que Armenia fue la gran sorpresa y Rusia la campeona. Los irlandeses plantaron cara y lograron el segundo puesto de la tabla a última hora tras vencer a Armenia por la mínima. Aunque solamente les separaron dos puntos de Rusia que consiguió el pase directo. El equipo irlandés está plagado de jugadores de la Premier inglesa, y esto puede ser un gran punto a favor, ya que les aportará un grado de experiencia en grandes partidos.

Estonia se planta en esta repesca con algo más de complicación pero también con algo más de mérito. Pese a quedar muy lejos de Italia (10 puntos de diferencia), Estonia logró meterse en la repesca gracias en gran parte a Eslovenia. Los estonios dejaron fuera a dos selecciones mundialistas como Serbia y Eslovenia gracias a la victoria de los eslovenos en el duelo entre estos dos equipos. A pesar de haber logrado llegar hasta aquí, creo que Estonia puede ser una de las selecciones más débiles de las candidatas a participar en la Fase Final de la Eurocopa.

Para este partido creo que si nos fijamos en un equipo u otro, Irlanda es la favorita, pero lo cierto es que Estonia viene de pasar por delante de dos selecciones bastante fuertes y no descarto que pueda dar la campanada.

Rafa Bravo

No hay comentarios:

Fútbol Livescore