miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ryan Giggs, la leyenda viva

Imagen enviada

Ryan Joseph Willson Giggs (Cardiff, Gales. 29 de Noviembre de 1973). Ryan Giggs, nació y creció en Cardiff, donde disfrutaba jugando al fútbol en las calles. Su padre era Danny Willson, jugador de Rugby de élite, jugaba en el Cardiff RFC. En 1980, su padre fichó por el Swinton RLFC, viéndose obligados a trasladarse la familia al completo a Gran Manchester, región que acoge varias ciudades entre las que destaca Manchester. Giggs en su juventud tuvo que enfrentarse a algunos problemas de racismo, debido a la procedencia de su abuelo paterno, nacido en Sierra Leona.

Giggs llegó al Manchester United en 1990, rodeado de un gran entusiasmo sobre su figura. Se le catalogaba como una de las mejores apariciones de los últimos años. El jovencísimo galés aterrizó en un club en plano proceso de reconstrucción. Con Alex Ferguson en su cuarta temporada al frente de los ‘Reds Devils’, habían ganado la FA Cup, el primer título desde que el escocés llegase al banquillo.


Los primeros años del galés en el Manchester fueron de aprendizaje, aunque pronto empezó a demostrar muy buenas maneras. Debutó contra el Everton saliendo desde el banquillo. Y en el siguiente partido que jugó, lo hizo como titular, y marcó el gol de la victoria ante el Manchester City. Solamente jugó esos dos partidos, pero ya había dejado muestras de su calidad. En la siguiente temporada, Giggs consiguió formar parte ya del primer equipo.

Hablar de Giggs es hablar de la historia Manchester United, y viceversa. El galés ha conseguido acumular una cantidad de records espectaculares en la historia del Manchester. Records, que por su parte, simplemente han servido para patentar una larga carrera deportiva que ha dejado y sigue dejando grandes noches de gloria. Durante años, ha sido el dueño del carril izquierdo del Manchester, con grandes cabalgadas y con goles realmente espectaculares. La manera de jugar el fútbol de Giggs es de las más completas del panorama actual, un extremo con desborde que puede hacer labores ofensivas por el centro del campo igualmente, con buen pase y juego entre líneas y con un buen disparo.

Ryan Giggs fue uno de los jugadores de aquella magnífica generación de ‘Red Devils’ en la que se encontraban jugadores como David Beckham, Paul Scholes, o los hermanos Neville. No obstante, al único que sigue en el Manchester tras la retirada de Paul Scholes es el galés. Ryan Giggs tiene el orgullo de ser el jugador que más partidos ha disputado con el Manchester United. Además, ha sido el jugador de más edad en anotar un gol en la Champions League, así como el único jugador que ha participado en la conquista de las 4 Copas de la Liga que tiene el Manchester. También es el único jugador que ha anotado en todas las temporadas de existencia de la Premier League tras ser fundada en 1992. Pero además de todo, tras haber jugado más de 750 partidos, es sorprendente cuanto menos saber que Ryan Giggs nunca ha sido expulsado de un terreno de juego. Por supuesto, es el jugador del Manchester que más trofeos ha ganado en su historia.


Sin lugar a dudas, el único vacío en su carrera ha sido a nivel de selecciones, ya que nunca ha disputado una fase final de un Mundial o una Eurocopa. En sus primeros años se le ofreció jugar con Inglaterra, pero él prefirió jugar con su país natal de Gales. Jugó 64 partidos con su selección, anotando 12 goles.


Trayectoria:
  •  Manchester United (Ing) – (1990-Actual)
Palmarés:
  • 11 Premier League
  • 4 FA Cup
  • 4 Copa de la Liga
  • 8 Comunity Shield
  • 2 Champions League
  • 1 Supercopa de Europa
  • 1 Copa Intercontinental
  • 1 Mundial de Clubes
Seguramente Ryan Giggs será recordado para siempre como uno de los mejores jugadores tanto del Manchester United como del fútbol galés. Además, será muy difícil que alguien supere los récords establecidos por él, que aún siguen creciendo día a día.


Ryan Giggs es sin duda, una leyenda viva del Manchester United y del fútbol en general.


Rafa Bravo

No hay comentarios:

Fútbol Livescore