lunes, 7 de noviembre de 2011

El Balón de Oro, los 23 candidatos.


Ya se ha dado a conocer la lista de los 23 aspirantes definitivos al Balón de Oro, trofeo que reconoce al mejor jugador de fútbol del año 2011. También se ha publicado la lista de los 10 entrenadores candidatos a ser los mejores del mundo, pero ahora nos centraremos en la lista de los jugadores. Ha sido una lista muy comentada como siempre, pero que vamos a repasar ahora analizando en grandes rasgos la presencia de cada uno de los futbolistas que la forman:

Abidal
Agüero
Benzema
Casillas
C. Ronaldo
Dani Alves
Eto'o
Cesc Fabregas
Forlan
Iniesta
Messi
Mueller
Nani
Neymar
Özil
Pique
Rooney
Schweinsteiger
Sneijder
Luis Suárez
David Villa
Xabi Alonso
Xavi

Hablemos primero de nacionalidades:

El primer punto que me llama la atención es ver que solamente hay un jugador nominado que se encuentre actualmente en Sudamérica, es el caso de Neymar. El resto son todo jugadores que actualmente se encuentran en las Liga europeas. Además, solamente hay 6 jugadores sudamericanos (Messi, Forlán, Suárez, Dani Alves, Agüero y Neymar). Esto a mi modo de ver, muestra el potencial del fútbol europeo actualmente, al margen de los jugadores que podrían estar en la lista, pero es un síntoma de que la cantera europea goza de buena salud.

Por otra parte, creo que es sorprendente no ver a ningún italiano nominado al título, aunque luego veremos que alguno merecería haber sido incluido, pero lo cierto es que no ha sido nominado ninguno, y eso habla del mal momento que atravieso el fútbol italiano en general. En este mismo saco meto al fútbol francés, ya que nos han querido meter a capón a Benzema y Abidal porque sería muy duro ver una lista de nominación al Balón de Oro sin ningún galo, pero estamos en las mismas.

Ahora vamos a hablar de los candidatos por equipos y Ligas:

Lo primero que llama la atención, es que de los 23 candidatos, más de la mitad (13) son jugadores de Real Madrid o Barcelona, lo que deja patente el potencial de ambos equipos actualmente. Del resto de candidatos, solamente dos equipos repiten con dos candidatos, Inter de Milán y Bayern München.

Lo segundo que más me llama la atención es ver la falta de jugadores de algunos equipos que realizaron un gran papel. Seguro que recordamos a los campeones de Italia, Alemania o Francia, pues bien, no hay ningún jugador procedente del Milan, Dortmund o Lille. También recordamos al increíble Oporto de Vilas-Boas, otro equipo sin candidatos. Mientras que vemos a dos candidatos del Inter de Milan, no vemos a ninguno del equipo que logró hacerle 5 en su casa y plantarse en semifinales de la UEFA Champions League, el Schalke 04. Y muchos equipos más que realizaron un gran papel como fueron el Nápoles, el Tottenham, etc.

Y por fin, nos centramos en los nombres presentes en la lista y los que quedaron fuera de ella:

En primer lugar, me quiero centrar en Eric Abidal, un jugador francés que el curso pasado conmovió a todo el mundo del fútbol tras superar una grave enfermedad en un tiempo récord. Pero el Balón de Oro debería saber diferenciar entre lo que es conmover al mundo del fútbol, y lo que es ser uno de los mejores jugadores del mundo, y en mi humilde opinión, hay jugadores que merecerían estar antes en esta lista que Eric Abidal. El segundo caso que me llama la atención de la lista es el de Karim Benzema, el otro francés nominado. Benzema hizo un buen final de temporada, y un buen inicio de la presente, pero no me parece que sea el único jugador en esta situación, sin ir más lejos, para mi gusto, debido a la participación y consecución de la Copa América, creo que ese lugar en la lista lo merecería el uruguayo Edison Cavani.

El siguiente nombre en llamarme mucho la atención es el de Samuel Eto'o, estoy de acuerdo en que es un grandísimo jugador, pero creo que su presencia en esta lista ha sido con calzador para que hubiese algún jugador africano, y aún siendo por eso, personalmente me quedo con Didier Drogba.

Y llegamos al que está siendo el "boom" de esta lista, el joven brasileño Neymar. Creo que todo el mundo tiene claro que Neymar es uno de los jugadores más prometedores del panorama actual, pero personalmente tengo ganas de ver a este jugador en una Liga Europea de primer nivel para ver lo que es capaz de hacer. También creo que, aunque Neymar puede merecer estar en la lista, su presencia es algo injusta en el sentido de que hay otros futbolistas jóvenes que también han demostrado mucho y presentan un gran potencial, y no aparecen en la lista, es el caso de los Eden Hazard (Lille), Mario Gotze (B. Dortmund), Luka Modric (Tottenham), etc.

Para mí, la lista del Balón de Oro definitiva debería ser algo más amplia para que hubiese un mayor abanico de posibilidades donde elegir.

R.B.

No hay comentarios:

Fútbol Livescore