domingo, 29 de enero de 2012

'Fussball' por los cuatro costados.


Dedicamos este apartado a conocer la curiosa situación de la Bundesliga alemana. Tras un total de 19 encuentros disputados, de un total de 34 que tendrán que ser jugados para completar la Liga, nos encontramos con tres equipos empatados a puntos en el liderato y un cuarto siguiéndoles a solamente un punto. Estos cuatro equipos son el Bayern de Münich, el Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el Borussia Moenchengladbach, por ese orden. Esta situación se da desde la jornada 18, la primera de la segunda vuelta, en la que el "gladbach" venció al Bayern, y Dortmund y Schalke no fallaron en sus respectivos compromisos. En esta jornada 19, los 4 han ganado sus partidos claramente y han mantenido esta situación. A continuación vamos a ver un poco por encima la situación de los 4 equipos mencionados y sus expectativas para lo que resta de temporada:

Bayern Münich

El Bayern partía como claro favorito para hacerse con la Bundesliga tras el batacazo de la temporada pasada y con un equipo repleto de jugadores de primer nivel. Pero su comienzo no pudo ser peor, tras perder en la primera jornada en casa ante el Borussia Moenchengladbach por 0-1. A partir de ahí el equipo se convirtió en una apisonadora tanto en Alemania como en Europa, disipando las dudas que se cernían sobre el Allianz Arena y confirmándose como el equipo más poderoso de Alemania. Pero un mes de Noviembre complicado donde encajaron derrotas ante el Mainz como visitante, y la más dura anímicamente, ante el vigente campeón, el Dortmund, como local. Pero aún así lograron reponerse para seguir al frente de la tabla y proclamarse campeones de invierno. Lo que no esperaba nadie, es verles tropezar nuevamente con la misma piedra, y es que el Bayern volvió a caer derrotado ante el "Gladbach", esta vez como visitante, lo que permitió que sus perseguidores le diesen alcance. Sin duda se trata del equipo más comprometido en esta situación, ya que sus expectativas mínimas son las de salir campeones de la Bundesliga, y lo cierto es que tal y como están las cosas, puede verse incluso peleando por jugar la próxima Champions, algo inesperado hace unas semanas.

Borussia Dortmund

Hablamos ahora del vigente campeón. Un equipo que la temporada pasada enamoró a Alemania con su fútbol y con su sorprendente título. Fue la gran revelación y logró formar un bloque con grandes expectativas para esta temporada. Sus principales estrellas eran Nuri Sahin y Mario Götze. El Turco ya no se encuentra en sus filas, ya que emigró en verano al Real Madrid, pero el alemán sigue dando guerra en el equipo y se está consolidando como una de las grandes perlas del fútbol alemán. El equipo comenzó un poco dubitativo, y se pensó que no iban a tener muchas opciones de revalidar el título, además, su eliminación europea acrecentó la crisis del conjunto de Dortmund, pero han sabido renacer e ir cosechando resultados hasta dar alcance al Bayern y devolver la esperanza a su afición. Los últimos resultados le han permitido situarse con los mismos puntos que sus principales rivales, y la sensación es que ahora empieza una Liga nueva mucho más dura que la disputada hasta ahora. La ventaja del Dortmund es que parece encontrarse en su mejor momento de la temporada y se ha convertido en un equipo muy peligroso, cercano al que logró proclamarse campeón la temporada anterior. Por otra parte, el objetivo real del Borussia es el de clasificarse para jugar la Champions la próxima temporada, pero ni mucho menos dejan de pensar en el título, se dejarán todo de aquí a final de temporada para intentar lograr revalidar el título.

Schalke 04

El conjunto de Gelsenkirchen fue la gran revelación de la Champions League de la temporada anterior. De la mano del eterno capitán del Real Madrid, Raúl, logró plantarse en semifinales de la Champions, donde cayó eliminado por el Manchester United. En Liga su temporada no fue tan buena, ya que llegaron a coquetear durante gran parte de la temporada con el descenso, aunque al final lograron salvar el año ganando la DFB Pokal y logrando la clasificación para la Europa League de esta temporada. Nadie esperaba que el Schalke fuese uno de los candidatos al título, y su incio no hizo pensar lo contrario. Se les veía como un equipo interesante, con posibilidades serias de ir a Europa, pero nada más. Pero la gran racha de victorias que han ido acumulando en los últimos partidos, les ha colocado en una situación idéntica a Bayern y Borussia, con las mismas posibilidades, y según los números, se sitúa como el equipo más en forma del momento. Pese a las numerosas crisis institucionales atravesadas por el club, parece que deportivamente les están saliendo bien las cosas, y el equipo ha entrado en una dinámica muy positiva. Ahora mismo, nadie se atreve a decir lo que le deparará el futuro a este equipo, puesto que parecen capaces de lograr grandes cosas en esta temporada. Estando vivos aún en Europa y en la Copa, y con posibilidades reales de lograr la Liga, el Schalke, se podría decir que corren buenos tiempos en el Veltins-Arena.

Borussia Moenchengladbach

Se trata de un club con mucha historia, pero con un presente bastante negro, y por fin parece que están viendo la luz al final del túnel. Pero podríamos decir de ellos, que más que un club, se trata de un equipo. Porque la clave de su éxito es esa, la de ser un equipo. El Borussia se ha acomodado en la Bundesliga sin hacer mucho ruido, sin entrar como un elefante en una cacharrería. Simplemente, han llegado hilando fino y jugando al fútbol. Poco a poco han ido cosechando resultados cada vez más sorprendentes, pero han culminado su gran momento con sus dos victorias ante el gran Bayern Münich. estas dos victorias lo único que han hecho es llamar la atención sobre un gran trabajo llevado a cabo por el club en general. Antes de comenzar la presenta temporada, seguramente no entrasen en las quinielas ni siquiera para pelear por Europa, pero a medida que ha ido avanzando la Liga, el "Gladbach" no ha perdido comba en ningún momento, y ahora es una de las 4 principales alternativas a lograr el campeonato. Para ellos el hecho de ir a Europa League sería un gran resultado, si lograsen meterse en Champions sería algo increíble para el equipo. Pero si al final lograsen el título, sería algo histórico seguramente.

Estos son los 4 equipos que van a pelear por el título de la Bundesliga salvo sorpresa máxima, pero parece imposible hacer un pronóstico sobre cuál será el vencedor final. Quizás la gente pensará que el menos favorito es el "Gladbach", pero visto lo visto hasta este punto, no me atrevería a descartarles para nada. Quedan 15 partidos, 45 puntos, algo que es un mundo para una distancia tan corta de puntos, por lo que cada jornada en Alemania será una lucha encarnizada. Sin lugar a dudas, a día de hoy, la Bundesliga parece ser la competición europea más animada.

No hay comentarios:

Fútbol Livescore