miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Cantera, una fuente de alimentación fiable.

Corren tiempos difíciles en todo el Mundo, y el fútbol no es una excepción. La crisis ha llegado también al balón, y son muy pocos los equipos que se libran del azote que ésta está provocando. El gran problema lo estamos viviendo en España, ya que en otros países existen normas que regulan el tema económico en los clubes, mientras que en España, los clubes gastan en muchas ocasiones dinero que no tienen y esto lleva a situaciones muy complicadas como jugadores sin cobrar, endeudamiento con otras entidades, leyes concursales, e incluso desapariciones de algunos equipos. Pero entre tanto jaleo, se encuentra en valor, un activo, que todos los clubes de hoy en día poseen y que muy pocos saben explotar, y en general, los que saben trabajarlo, potenciarlo y aprovecharlo, son los que menos dificultades están atravesando. Ese gran valor es La Cantera.



La Cantera es una de las fuentes de alimentación más fiable de un club. De la cantera salen jugadores preparados por el propio club, que conocen la identidad del equipo y saben lo que se espera de ellos, que vienen con hambre y con ilusión a partes iguales, y además, son más baratos que cualquier otro jugador que puedas encontrar en el mercado. Pero los clubes siguen empeñados en gastar grandes cantidades por atraer al club jugadores de otros países, de otras culturas o de otros clubes. Quizás el problema sea que no tienen una cantera preparada para dar el salto al primer nivel. Pero para mejorar esto, es posible que la mejor opción fuese invertir ese dinero en la Cantera. Es probable que la cantera no de resultados inmediatos, a corto plazo, pero sienta unas bases y fortalece unos cimientos que te pueden catapultar al primer nivel, y lo que es más importante, mantenerte ahí. Otra opción si dejamos el tema deportivo de lado y nos centramos en lo económico, es utilizar la cantera como un negocio. Hay clubes que con su cantera no esperan alcanzar el éxito, simplemente esperan que les aporte rentabilidad económica y beneficio. Estos clubes trabajan su cantera, dan oportunidades a los jugadores, y cuando llegan ofertas interesante los traspasan y utilizan ese dinero para sanear su economía, invertirlo en mejorar el club, o en nuevos jóvenes valores.

Pero está claro que esto no se alcanza de la noche a la mañana. Para ello yo creo que son imprescindibles varios puntos. Lo primero es tener un equipo técnico preparado para esa gran labor, un cuerpo que trabaje constantemente con los chavales y sepa sacar lo mejor de ellos, así como trabajar el aspecto psicológico. Lo segundo es un plan de integración con las categorías superiores. Es importante que los jugadores se sientan parte de un todo, que vean que son igual de importantes ellos que los jugadores del primer equipo, pero no solamente eso, sino que se apliquen técnicas similares y conceptos tácticos similares. Yo personalmente, soy partidario de que el filial de un club juegue como el primer equipo, esto facilita la transición de un equipo a otro dentro del club y la movilidad de los jugadores. Y por último, el éxito y el reconocimiento. Es fundamental que un modelo tenga éxito y reconocimiento a lo largo de los años. En ligas como la italiana o la inglesa esto es más difícil porque los filiales juegan ligas paralelas, aunque se debe buscar ser el mejor, pero en un país como España en el que los filiales están al mismo nivel que el resto de equipos, el objetivo de un club debe ser el de tener a su filial lo más alto posible, siempre una categoría por detrás del primer equipo. Eso sería el éxito, el cuál daría lugar al reconocimiento, algo necesario para facilitar mucho la labor, ya que si no obtienes el reconocimiento de la gente, tendrás que moverte a buscar tus jóvenes promesas, y no siempre obtendrás lo que buscas, pero si eres una de las mejores canteras y el Mundo lo sabe, también tendrás que moverte, pero muchos de tus jóvenes talentos vendrán ellos a llamar a tu puerta.



Cada vez son más los equipos que confían en este modelo, aunque la mayoría lo hacen obligados por la falta de dinero para fichar, pero también vemos muchos equipos fichando jugadores y quedándose sin un duro, y siguen sin dar oportunidades a sus jóvenes talentos. El gran exponente y demostrador de que el modelo de la cantera funciona es el F.C. Barcelona. Ha ganado y sigue ganando una cantidad de títulos increíble, sirviéndose fundamentalmente de su cantera, ya que su columna vertebral es de la cantera. Pero además, la temporada pasada, los tres finalistas al Balón de Oro fueron canteranos del Barça. A lo largo de la historia y de los últimos años, hay otros clubes que han sido modélicos en el trabajo con la cantera, como podrían ser el Ajax, el Arsenal o el Villarreal, estas canteras reciben elogios continuamente por su trabajo con las categorías inferiores. Aquí en España tenemos varios ejemplos de buen trabajo además del Barcelona o el Villarreal, como podrían ser el Sevilla, el Espanyol o el Athletic de Bilbao, pero lo cierto es que aún hay mucho que mejorar en la mayoría de los clubes nacionales.

Rafa Bravo

No hay comentarios:

Fútbol Livescore